Becas Nacionales

image bandera

Es el Programa de Becas para Estudios de Posgrado más importante de México, con casi 40 años de existencia; es conocido y reconocido a nivel nacional e internacional.

Leer más



Becas al Extranjero

image internacional

Becas para profesionistas mexicanos que desean realizar estudios de posgrado en áreas científicas y tecnológicas, sociales y humanísticas en una institución de calidad reconocida en el extranjero.

Leer más




Becas al Extranjero

¿Cómo obtener una beca para estudios de posgrado en el extranjero?

imagen becasext
Para obtener una beca del CONACYT los aspirantes deben ser profesionistas mexicanos que desean realizar estudios de posgrado en áreas científicas y tecnológicas, sociales y humanísticas en una institución de calidad reconocida en el extranjero.

Se da prioridad a aspirantes a beca a doctorado y en casos excepcionales y bien fundamentados se podrán otorgar becas para estudios de especialidad y de maestría.

 

 

 

 

Información General de Estudios al Extranjero

Requisitos Básicos

  • Carta de aceptación oficial definitiva con información sobre el programa de posgrado seleccionado (fecha de inicio y duración de los estudios y/o término del programa), idioma en que se imparte, estructura curricular, materias obligatorias y opcionales que el aspirante ha elegido cursar e información sobre las líneas de investigación).
  • Formato de solicitud, documentos complementarios e información requerida en la convocatoria correspondiente. Para consultar la convocatoria vigente de su interés, así como la solicitud en línea correspondiente, dé click en la siguiente liga: http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-becas-al-extranjero
  • Constancia de título o grado académico inmediato anterior.
  • Certificado oficial de calificaciones que acrediten un promedio mínimo de 8.0.
  • Documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana, identificación oficial con fotografía y firma (Pasaporte, Credencial de Elector) y de la CURP.
  • Copia de los certificados de conocimiento de idiomas:
    • 1) En todos los casos, TOEFL con mínimo 550 puntos (PBT), 79-80 versión Internet (IBT)) o IELTS de 6.0, aún si los estudios se realizarán en algún país de habla hispana.
    • Además del certificado TOEFL, se deberá presentar el comprobante de conocimiento del idioma si los estudios son:
    • 2) en francés: Certificado Delf B2 aprobado o TCF 4 o el nivel de dominio solicitado por el programa en la carta de aceptación.
    • 3) en otro idioma: comprobante oficial que avale al menos el cumplimiento del nivel B2 (nivel intermedio alto) conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


Los candidatos que ya se encuentren realizando estudios de posgrado, deberán entregar adicionalmente constancia correspondiente a su inscripción para el período que cursa, si es el caso, calificaciones obtenidas en el momento de entregar la solicitud y un resumen de su proyecto de tesis avalado por el asesor.

Si ha tenido una beca anterior en el CONACYT, deberán entregar copia de la “carta de reconocimiento” que emite el CONACYT conforme a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento de becas del CONACYT, para poder formalizar la beca.

Para el caso de estudios doctorales, presentar anteproyecto de investigación firmado por el solicitante; y avalado (firmado) por un profesor o por el asesor de tesis del aspirante de la institución anfitriona. Este documento es un requisito indispensable para que los evaluadores valoren la conformación del programa o la línea de investigación sobre la que el aspirante va a trabajar y puedan otorgar un dictamen adecuado. Además, si está en este último caso, se deberá presentar copia del curriculum vitae de dicho profesor, donde quede manifiesto su liderazgo en su disciplina.

Tres cartas de recomendación, emitidas exclusivamente por profesores o autoridades vinculadas al desempeño académico y/o profesional del aspirante. La firma autógrafa del recomendante es indispensable para validar esta carta.

No se recibirán solicitudes para estudios de maestría y especialidad relacionadas en las áreas de deportes, arte, moda, artes culinarias, cultura y disciplinas afines.

Una vez que el aspirante haya cumplido con los requisitos y el CONACYT recibido su solicitud de acuerdo al calendario establecido en la convocatoria, éste tendrá la calidad de solicitante.

Nota importante: Con el objeto de ofrecer al aspirante la oportunidad de confirmar la entrega y recepción completa de su solicitud, ésta firmada autógrafa por el aspirante y acompañada de la documentación que se ha señalado, deberá ser presentada personalmente o por conducto de representante, en las oficinas de CONACYT o en sus oficinas regionales. CONACYT al momento de recibir la documentación procederá a revisar la entrega de la información solicitada, entregando constancia de recepción de documentación.

Evaluación y Selección

Este proceso será conducido por el CONACYT, para lo cual se integrarán Comités Evaluadores con distinguidos miembros de la comunidad científica y tecnológica, quienes emitirán su dictamen con base a los siguientes criterios:

  • Historial académico o profesional que muestre que el candidato posee la capacidad académica, como intelectual y coherencia en su trayectoria para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado.
  • Calidad a nivel internacional del programa de posgrado que propone el aspirante.
  • Calidad del laboratorio o grupo de investigación seleccionado.
  • Argumentación presentada por el aspirante, donde exprese las razones de su selección por la institución, el programa de posgrado y el área de estudios; así como la justificación para realizar un programa en el extranjero.
  • Prioridad a estudios de doctorado.
  • Ofertas de posgrado nacional registradas en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) iguales o similares al programa seleccionado por el aspirante.
  • Que el programa seleccionado tenga Convenio de co-financiamiento con el CONACYT.

Otorgamiento

El CONACYT dará respuesta con base en los términos señalados en la convocatoria correspondiente. El número de becas que se asignarán estará sujeto al recurso presupuestal que le sea otorgado al CONACYT y al rubro destinado al programa de becas.

En caso que el CONACYT tenga un convenio con la institución de destino, se ajustarán las condiciones a las establecidas en dicho convenio.

Formalización

La formalización establece el compromiso que adquieren el becario y el CONACYT durante la vigencia de la beca, una vez que el solicitante formalice dicho compromiso adquiere la calidad de becario.

Vigencia

Especialidad, hasta por 12 meses.

Maestría, hasta por un máximo de 24 meses.

Doctorado, hasta por 48 meses a becarios con el grado de maestría y hasta 60 meses a becarios con el título profesional de licenciatura.

Los solicitantes que hayan tenido una beca del CONACYT deberán ajustarse a la vigencia máxima que se indica en el Reglamento de becas del CONACYT.

Concepto que cubre la beca

Las becas podrán cubrir:

Apoyo para la manutención mensual y seguro médico para el becario, con base al tabulador autorizado y publicado en la convocatoria de su interés (tabulador oficial). En caso de que el becario cuente con un apoyo adicional para manutención, se hará un ajuste para que no rebase un monto igual a dos veces el tabulador establecido por CONACYT.

Pago de colegiatura, para doctorados en todas las áreas y para maestrías solo en áreas prioritarias, hasta un máximo anual de $ 300,000.00 (trescientos mil pesos M.N.) o su equivalente en dólares americanos, libras o euros según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país de destino.

Para los aspirantes de maestría o especialidad que resulten seleccionados cuyo programa de estudios no esté contemplado en las áreas prioritarias de la presente convocatoria mencionadas en el apartado II, el CONACYT otorgará un apoyo de colegiatura de hasta $ 76,800.00 (setenta y seis mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) o su equivalente en dólares americanos, libras o euros según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país de destino.

El Consejo ha firmado convenios de co-financiamiento para la formación de recursos humanos con diversas instituciones de gobiernos extranjeros. Éstos ofrecen beneficios en los costos de colegiatura de acuerdo al convenio establecido por la institución académica. Lista de Convenios de Colaboración para Becas al Extranjero

Mayores informes

Subdirección de Asignación de Becas al Extranjero: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jorge Ochoa Castell
Jefe de Departamento de Asignación de Becas en el Extranjero

Marcela Cruz Caballero
Subdirectora de Asignación de Becas en el Extranjero

Responsable del Programa

Mtro. Pablo Rojo Calzada
Encargado de la Dirección de Becas


logo bottom