CONACYT PRESENTA ESTRATEGIA PARA OTORGAR 574 CÁTEDRAS A JÓVENES INVESTIGADORES 


CONACYT PRESENTA ESTRATEGIA PARA OTORGAR 574 CÁTEDRAS A JÓVENES INVESTIGADORES 


COMUNICADO DE PRENSA   08/14

  • Iniciativa inédita y sin precedentes en la historia del país para incrementar y fortalecer la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimientos en áreas prioritarias: Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.
  • Se trata de dos convocatorias complementarias para instituciones de educación superior públicas, centros públicos de investigación e institutos nacionales de salud y para jóvenes investigadores interesados en incorporarse a proyectos para atender retos nacionales.





México, D.F., a 12 de febrero del 2014

 
Con el objetivo de aprovechar recursos humanos del más alto nivel para fortalecer y complementar las capacidades de las instituciones de educación superior públicas, centros públicos de investigación, e institutos nacionales de salud, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la puesta en marcha de la estrategia denominada Cátedras Conacyt para Jóvenes investigadores.


La estrategia contempla la creación de 574 plazas para jóvenes científicos mexicanos (extranjeros sólo con residencia legal en México) y la participación de instituciones de educación e investigación públicas.


 “Este es un esfuerzo concordante con los grandes objetivos del Programa Nacional de Desarrollo, cuyo propósito se encamina a fortalecer las capacidades de investigación existentes en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación en  nuestras instituciones públicas”, apuntó el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general de este organismo.




drcabrerocatedras

De acuerdo con el Dr. Cabrero, entre los objetivos de la estrategia que se presenta el día de hoy se busca atraer al mejor talento, atender asuntos prioritarios nacionales, contribuir con el desarrollo de ciencia de frontera e innovación tecnológica de vanguardia, atender desequilibrios de desarrollo regional y enriquecer las agendas de investigación existentes en las instituciones.


Las instituciones participantes someterán a evaluación proyectos para atender retos nacionales prioritarios, a los que se vincularán los jóvenes investigadores. Con esta iniciativa se abre una ventana de oportunidad para ampliar y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país.


Las instituciones con un proyecto aprobado propondrán al Conacyt más de tres candidatos a ocupar cada cátedra. Los candidatos se seleccionarán entre quienes estén registrados en el Padrón de Jóvenes Investigadores.

El registro al Padrón estará abierto de manera continua.


Los catedráticos seleccionados, cuya edad no rebase los 40 años en el caso de los hombres y los 43 en el caso de las mujeres, serán contratados por el Conacyt  como personal académico comisionado en las instituciones referidas con todos los derechos y obligaciones establecidos en los Lineamientos para la Administración de Cátedras Conacyt. 


La vigencia de las cátedras es hasta por 10 años, con posibilidades de renovación y estarán sujetas a evaluaciones periódicas y al cumplimiento de los compromisos del aspirante establecidos en la Convocatoria para Jóvenes Investigadores.


Adicionalmente, por cada cátedra autorizada a la institución, el Conacyt podrá destinar un apoyo complementario para infraestructura por un monto de hasta 500 mil pesos, previa justificación académica.


“Con esta estrategia el Conacyt contribuye a promover la incorporación de recursos humanos y generar posibilidades de desarrollo en ciencia, tecnología e innovación para el crecimiento económico y social de México, tal como lo demanda la economía del conocimiento actualmente.


Tanto la Convocatoria para Instituciones de Adscripción 2014-1 como la Convocatoria de Jóvenes Investigadores pueden ser consultadas en la página oficial  del Conacyt (www.conacyt.gob.mx/Paginas/Convocatoria-Catedras-CONACYT.aspx) a partir de hoy.

El registro de proyectos y candidatos se realizará a partir del 24 de febrero de 2014. Para mayor información dirigir un correo al director de Cátedras, el Mtro. Hugo Nicolás Pérez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o la Mtra. Cinthya Yazmín Contreras (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) .


Al evento acudió el Dr. Francisco Bolívar Zapata, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia quien mencionó como fundamental y vital fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para que, conforme al compromiso del Presidente Enrique Peña, la CTI se convierta en verdadera palanca de desarrollo social y económico sustentable.


Asimismo agregó que se seguirá insistiendo y sumando esfuerzos con el Conacyt para que en los años siguientes se incrementen los recursos para CTI y en particular las plazas para nuevos investigadores jóvenes, ya que es la única alternativa real para alcanzar una verdadera sociedad del conocimiento. (Discurso completo del Dr. Francisco Bolívar Zapata en la siguiente liga).