Presentan el Conacyt y la UNESCO el libro “El derecho a los cielos oscuros”

Presentan el Conacyt y la UNESCO el libro “El derecho a los cielos oscuros”

  • La publicación tiene como objetivo mostrar la importancia del estudio de la contaminación lumínica en la actualidad

Comunicado 06/17

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2017. 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante su director general, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, en conjunto con la UNESCO, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), y la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron el libro "El derecho a los cielos oscuros”, el cual tiene como objetivo mostrar la importancia del estudio de la contaminación lumínica en la actualidad.

El Dr. Cabrero expresó que publicaciones como ésta son de vital importancia en la formación de nuevo conocimiento referente a la contaminación lumínica de las grandes ciudades, y como esta puede afectar la salud y economía de la sociedad.

El funcionario también destacó que en la actualidad dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), existen 299 miembros que realizan investigación en los campos de la astronomía y la astrofísica, lo que representa un 7 por ciento más que en 2016, situación que refleja el interés de los científicos mexicanos en el tema.

Por su parte la Dra. Nuria Saenz, directora y representante de la UNESCO en México, comentó que libros como El Derecho a los cielos oscuros, además de mostrar el interés por parte de varias instituciones por controlar la contaminación lumínica, genera una ventana de oportunidad para fomentar una cooperación científica, cultural, y  multilateral entre varias dependencias.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Eugenio Mendéz Docurro del Conacyt, y contó con la presencia del Dr. José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el Dr. William Lee, Coordinador de investigación científica de la UNAM; Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México; y la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt,

El libro “El derecho a los cielos oscuros” se puede descargar de manera gratuita en el siguiente link: http://bit.ly/2lYR39Z