Fondo de Información y Documentación para la Industria

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

Centros - Desarrollo Tecnológico

Misión

Ser un Centro Público de Innovación y Desarrollo Tecnológico en TIC, con las siguientes características: competitivo y autosuficiente; comprometido con la integridad, el trabajo en equipo, la innovación, la orientación a resultados y el alto desempeño; integrado por expertos en el uso estratégico de las TIC para elevar la competitividad del gobierno, del sector privado y de las comunidades, en colaboración con organismos nacionales e internacionales; que impulsa el crecimiento de la industria nacional de las TIC y la creación de redes y alianzas estratégicas público–privadas que contribuyan a la transición de México hacia la Sociedad del Conocimiento, y que genera conocimiento y forma capital humano a través de la investigación y la docencia de excelencia.

Líneas de Investigación

El enfoque de investigación de INFOTEC se dirige a la creación de líderes que transformen el país mediante el uso adecuado de las TIC, así como a la conducción de las nuevas tecnologías para apoyar el fenómeno de la Sociedad del Conocimiento.

Con ambas directrices, se impulsa la siguiente agenda:

  • Ciudades Digitales. Reporte de avance trimestral en investigación, desarrollo y aplicación de modelos, metodologías y generación de proyectos basados en el uso e implementación de TIC para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Ciudades Digitales.
  • Observatorio de la Sociedad de la Información. Reporte sobre el avance de la Sociedad de la Información en México durante el primer trimestre de cada año y reporte de avance trimestral sobre investigación, documentación, actualización y/o publicación de mejores prácticas internacionales en Sociedad de la Información.
  • Políticas Públicas para la Sociedad de la Información. Reporte de avance trimestral en investigación, desarrollo y aplicación de modelos, metodologías y generación de proyectos para la construcción de políticas públicas en materia de Sociedad de la Información.
  • Administración de la Innovación: Reporte de avance trimestral en investigación, desarrollo y aplicación de modelos, metodologías y generación de proyectos innovadores en materia de TIC para la Sociedad de la Información.
  • Mejores prácticas en uso de programas, sistemas y aplicativos: Reporte de avance trimestral en investigación, incubación, metodologías, revisión de tendencias y análisis comparativo de mejores prácticas en materia de aplicativos y sistemas de información para el apropiamiento y adopción del uso de las TIC.
  • Tecnologías de Información y Comunicaciones. Reporte de avance trimestral en investigación, incubación, metodologías, modelos, revisión de tendencias y análisis comparativo de mejores prácticas y estándares mundiales en materia de tecnologías de cómputo y telecomunicaciones.

Para ello, el INFOTEC cuenta con las siguientes líneas estratégicas: apoyar la transición de México hacia la sociedad del conocimiento, contribuir a la generación de conocimiento y formación de capital humano a través de investigación y docencia de excelencia, y facilitar los procesos de innovación en TIC que requiere el país.

Programas Académicos

El INFOTEC ha desarrollado un programa de Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación (MDETIC), inspirado y basado en los mejores posgrados especializados, así como en un profesorado con reconocida experiencia en el área de las TIC.

El objetivo es formar ejecutivos de alto nivel, con conocimientos y habilidades que los conviertan en líderes de TIC y que entiendan la relación de sus proyectos con las estrategias de sus organizaciones.

La maestría de INFOTEC busca también ubicar su impacto dentro de las necesidades del país, para finalmente movilizar los recursos (humanos, económicos y políticos) requeridos, con el fin de alinear los tres aspectos: TIC-estrategias-políticas públicas.

Los contenidos del programa de la MDETIC se diseñaron tomando en cuenta las mejores prácticas a nivel mundial y pensando en los retos que enfrentan los líderes en TIC, por lo que atienden las cuestiones más relevantes y concretas de la práctica profesional.

Contamos también con diplomados diversos durante todo el año, enfocados a satisfacer necesidades de servidores públicos que trabajan en el área de las TIC, tanto en el gobierno como en el sector privado. Tal es el caso del Diplomado en Administración Estratégica de Tecnologías de la Información, en cuyo programa de certificación se muestran las tendencias, estrategias y el papel de las TI para la innovación gubernamental. Con estos diplomados, los directores de TI y los líderes de innovación gubernamental estarán capacitados para guiar sus organizaciones hacia la era digital.

 

Vinculación y Servicios

Durante los últimos 33 años, el INFOTEC ha contribuido a través de su experiencia y especialidades en la planeación de sistemas gubernamentales estratégicos, en el desarrollo de la estrategia nacional de e-Gobierno, con diversos portales ciudadanos y en el impulso a la creación de ciudades digitales. Además, en los últimos años ha iniciado la incursión en la Investigación y Docencia, lo cual le ha permitido convertirse en un Centro de Servicios Estratégicos en TIC.

INFOTEC mantiene relación con distintos organismos de gobierno en los ámbitos federal, estatal y municipal, así como con instituciones públicas y privadas y con la sociedad en general. Esta vinculación plural y extensa nos ha fortalecido como un Centro Público de Innovación y Desarrollo Tecnológico en TIC y nos distingue como un actor fundamental en este sector.

Los servicios que otorga INFOTEC a los sectores público y privado están soportados por la siguiente infraestructura tecnológica: redes LAN/WAN e inalámbricas; telefonía y videotelefonía IP; tecnologías para usuarios móviles; infraestructura para esquemas de operación en oficinas virtuales; centro de datos de alta disponibilidad; manejo de plataformas de procesamiento; almacenamiento externo para servidores; administración y control de aplicaciones web y bases de datos corporativas, seguridad de la información en redes; planes de recuperación de desastres y continuidad; niveles de servicio con enfoque en el negocio; así como software de administración de contenidos WebBuilder 3.2 Opensource.

Muchos de los proyectos desarrollados por INFOTEC han sido merecedores de premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, entre los cuales destacan los siguientes: Sistema Estadístico Data Tur (Premio Innova 2005); Portal Ciudadano del Gobierno Federal (www.gob.mx) (Premio Internacional Stockholm Challenge Award 2003 y Premio Innova 2003) y, Sistema de Compras Gubernamentales (Compranet) (Premio Internacional Stockholm Challenge Award 1998), entre otros.

Además, INFOTEC cuenta con las certificaciones:

  • ISO-9001:2000
  • Cisco-System

 

SEDE / DOMICILIO del INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

  • Av. San Fernando No. 37, Col Toriello Guerra,
    C.P. 14050, México D.F.
    Teléfono: 01 (55) 5624 2800
    Fax: 01 (55) 5624 2824,
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    www.infotec.com.mx

 

logo bottom